La tarde de otoño jaenero, de lluvia y viento, invitaba al recogimiento y a la conversación pausada… y nosotros, en el entorno maravilloso del Club de Campo, con los árboles del jardín ya ataviados con los tonos ocres y amarillos que pide la estación, con el salón engalanado para la ocasión, y entre el ambiente alegre de un grupo que se reúne para celebrar un acontecimiento, tuvimos el privilegio de asistir a la charla, distendida y abierta, entre dos maestros: el escritor Juan Eslava Galán y el profesor José Ángel Martín Gámez.
El presidente del Club de Campo, Fernando González, hizo la presentación y explicó que esta tertulia literaria, que estaba previsto realizar en marzo de 2020 para presentar el libro “La tentación del caudillo”, tuvo que ser pospuesta entonces, y celebrarla ahora es todo un signo de esperanza. Nos invitó a “asomarnos” al lugar donde dos amigos hablan de un libro… Pero más que espectadores de su conversación, fuimos partícipes. Entre las preguntas de su interlocutor y las palabras de Juan Eslava, sentíamos ser casi los testigos de una página de la Historia, de “nueve meses que no estremecieron al mundo”, como reza el subtítulo del libro. Y es que, como en una ocasión dijo el autor: “la lectura y la escritura nos permiten ensanchar la vida, ya que alargarla no podemos”.
Enhorabuena a Juan Eslava por su libro y por toda su trayectoria, por saber comunicar tan bien… enhorabuena también a José Ángel Martín por suscitar una conversación tan interesante, y al Club de Campo por la organización de este evocador encuentro.