Como viene siendo habitual les dejamos con las fotografías y la crónica que nos envía nuestra socia Carmen Cano de la pasada visita cultural al Museo Íbero de Jaén.
¡Estamos seguros que les encantará leerla!
«Cuando en la mañana del sábado nos reuníamos para nuestra visita cultural, en el exterior del Museo Íbero un grupo de chicos de instituto ensayaban coreografías. Gestos que las cristaleras devolvían multiplicados. Y dentro del edificio, tras esos cristales y esos muros, una “coreografía” distinta espera al visitante para trasladarle a otra época, a la interesantísima cultura que vivió en esta tierra nuestra hace más de 23 siglos: Vasijas y objetos de la vida cotidiana; armas, falcatas, tachuelas de sandalias y herrajes de caballos; las joyas de las damas y los juguetes de los niños; urnas funerarias y estelas de la divinidad; esculturas de animales mitológicos y guerreros; el retrato idealizado del príncipe Iltirtiiltir, cuya herencia de cráteras de Atenas, encontrada en la tumba de Piquía (en Arjona) nos hablan de los personajes que conducen el hilo de la Historia.
Nuestra magnífica guía, Eva de Dios, nos fue llevando por las distintas exposiciones del Museo: “El Oppidum, la ciudad fortificada ibérica”; “La iconografía animal en el mundo íbero”; la colección en torno a las figuras del príncipe, la dama, el héroe y la diosa; y, finalmente, la serie de figurillas que constituyen la muestra temporal “Exvotos Íberos, paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos”. Las piezas expuestas y las explicaciones de Eva nos han permitido conocer aquella sociedad Íbera, que nos parece tan remota en el tiempo… pero que es, a la vez, tan cercana. Porque los problemas que tuvieron que afrontar son los mismos que preocupan al ser humano desde siempre: el sustento y el cultivo de la tierra, la organización de la ciudad y la estructura familiar, la defensa del territorio y el horror de la guerra, el sentido y el porqué de la vida y de la muerte…»