«Hay muchas formas de enseñar la Historia, hay puntos de vista diferentes que ofrecen, al que aprende, un modo particular de ver. Así, Eva de Dios nos mostró el sábado algunas de las obras más emblemáticas que guarda nuestro Museo Provincial atendiendo a una cuestión singular: el arte del vestir.
El vestir es propio del ser humano; y no solo la necesidad del vestido como protección y abrigo, que hace desarrollar técnicas para confeccionarlo, sino también el sentido estético, el gusto por lo bello en los adornos y aderezos. Y es que, desde que nuestros primeros antepasados empezaron a andar soble la Tierra, existe, connatural al hombre, este arte del vestir.
En un recorrido tan interesante como ameno, Eva nos llevó a través de las salas de arqueología y Bellas Artes, explicándonos cómo ha ido cambiando la forma de vestirnos a lo largo de los siglos. En su explicación se suceden las etapas: la prehistoria, los iberos, el mundo grecorromano, islámico, medieval cristiano, renacentista, barroco y rococó… Cada época tiene sus tejidos, sus colores, sus maneras de realzar u ocultar la figura, sus adornos, sus peinados… Hasta llegar a la revolucionaria falda pantalón que en los años 30 marcó un hito de apertura y permitió, a las mujeres de hoy en ccidente, nuestra forma de vivir.
Fue una ruta especial y divertida. Y, como otras veces, aprendimos a mirar, a valorar nuestra propia historia local, la que nos hace ser quienes ahora somos.»
(Carmen Cano)