“Bendita sea la hora
en que María Santísima
descendió del cielo
a la ciudad de Jaén…”
Casi al final del mes de mayo, y cuando la imagen de la Virgen de la Capilla preside el altar mayor de la basílica de San Ildefonso, próxima ya la celebración de las fiestas en su honor, volvemos a encontrarnos con Eva de Dios para una nueva visita cultural; esta vez en la Casa Museo de la Capilla, tan interesante y desconocida para muchos jienenses.
Eva nos relata la historia de la Aparición de la Virgen en la noche del 10 de junio de 1430, nos cuenta lo que vieron aquellos cuatro testigos del barrio, según la declaración que se recogió por los escribanos. Y no explica cómo era el Jaén medieval de entonces, en aquellos tiempos convulsos de tierras de frontera. Y, dentro del museo, nos va mostrando las distintas piezas que guarda: los mantos, cada uno con su pequeña historia, entretejida con la de la ciudad; las coronas; las peanas; los cuadros y los originales de los carteles de las fiestas, muchos de gran calidad artística…
Como otras veces, fue una visita muy especial, y una ocasión para profundizar en nuestra historia local y conocer mejor los tesoros artísticos de Jaén.
(Carmen Cano)