Estimados socios,
.
En este tiempo de Adviento y como preparación para la Navidad el pasado sábado 16 de diciembre organizamos una nueva visita cultural guiada con Eva de Dios. La ruta trata sobre “El Nacimiento de Jesús en el arte giennense y la tradición belenera en Jaén» : un recorrido por las obras de arte más emblemáticas de nuestro patrimonio que reflejan las escenas de la infancia de Jesús, tal y como se recogen en los evangelios de San Mateo y San Lucas, desde la Anunciación a la Huida a Egipto; escenas que reviviremos en la liturgia del Tiempo de Navidad y en nuestros Belenes tradicionales.
Estuvimos también en la Catedral, donde pudimos admirar algunas de estas escenas en las obras expuestas en el Museo Catedralicio, en los retablos de las capillas y en la sillería del Coro.
.
Adjuntamos las fotografías y la preciosa crónica que nos envió nuestra socia Carmen Cano:
.
«A la entrada del convento de las Bernardas, en el nártex del templo, nos reciben unas preciosas figuras de papel que evocan, con la dulce sencillez de tantos belenes tradicionales, el acontecimiento más extraordinario de la Historia: el Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Y también nos recuerdan que esta Navidad conmemoramos los 800 años del Belén de Asís, porque hace ya ocho siglos, en la Misa del Gallo de 1223, San Francisco inició la entrañable costumbre de los belenes: esa forma que tenemos de rendir tributo y hacer propio, de acercar a nuestros pueblos y a nuestros hogares el Misterio tremendo y fascinante de un Dios que se hace Niño.
Eva, nuestra querida guía, nos lleva esta mañana a conocer imágenes de la vida de la Virgen María que, siguiendo las tradiciones de los evangelios apócrifos, los artistas han ido plasmando en tallas y en pinturas: la Presentación de María en el templo, San Joaquín y Santa Ana con la Virgen niña, los desposorios de la Virgen y San José… Y, sobre todo, las escenas de la infancia de Jesús que recogen San Lucas y San Mateo en los dos Evangelios canónicos que relatan, alternándolos, estos hechos: La Anunciación, la Visitación de la Virgen a Santa Isabel, el sueño de San José, el anuncio y la Adoración de los pastores, los Reyes Magos, la Huída a Egipto… Recorremos con este hilo conductor nuestra Catedral, deteniéndonos en cuadros, esculturas y retablos, paneles de la sillería del coro, relieves y miniaturas de cantorales.
Son las escenas de la vida de Jesús que recordaremos estos días de Navidad y que ya tenemos impresas en el alma. Mantengamos viva la tradición de los belenes, el brillo de la luz de Belén en nuestras casas. Y revivamos, con asombro y esperanza, el milagro del Niño Dios que nace.»