Estimados socios,
les dejamos con la preciosa crónica y fotografías que nos ha enviado nuestra socia Carmen Cano de la pasada visita cultural a la Catedral de Jaén, donde pudimos ver la exposición temporal «Vandelvira, después de Vandelvira».
Esperemos que les guste.
———————
«Al traspasar el umbral de la Catedral, al entrar en este espacio que, concebido para dar gloria a Dios, nos sitúa ante el Misterio… al contemplar las bóvedas, como pañuelos suspendidos en el aire, los pilares gigantescos que se elevan hacia el cielo, el corte perfecto de la piedra, la luz que se filtra a través de las serlianas y la altísima linterna… hacemos nuestro el sueño del arquitecto: palpar la eternidad.
Eva de Dios, nuestra guía, nos va explicando la historia, los espacios, los maestros que trabajaron en la construcción de este templo, relicario del Santo Rostro; concebido para que desde los balcones bendiga el Señor, a través de su imagen, a la ciudad, a sus gentes y sus campos, a los peregrinos que llegaban a venerar la Vera icon. En la galería alta, la exposición Vandelvira después de Vandelvira nos sirve de hilo conductor para entender la unidad de la Catedral a través de los siglos… para comprender “lo vandelviriano”, y asombrarnos ante su serena belleza, su “grandiosa sencillez”.
¡La Catedral de Jaén! Alabanza callada, expresión de los anhelos de aquellos que soñaron y que construyeron esta oración de piedra… ¡Sed de infinito de los hombres de todos los tiempos, hecha plegaria en el silencio encerrado en este espacio con vocación de cielo!»
Redacción: Carmen Cano