Estimados socios,
les dejamos una vez más con las fotografías y la preciosa crónica de Carmen Cano de la pasada visita a la almazara «Oro Bailén».
Esperemos que les guste.
«Entre la Vega y la Sierra, la almazara Oro Bailén nos daba la bienvenida en la mañana del sábado. Nos recibió Soledad, nuestra guía, que nos iba a conducir por un viaje apasionante a través del trabajo valiente y enamorado de esta empresa familiar que no teme a la Perfección que nunca se alcanza (como dice Dalí), pero la busca de forma incansable… y podríamos decir que ya ha llegado a tocar la orla de su manto…
Comenzamos la visita aprendiendo a degustar el aceite de las cuatro variedades de olivo que se cultivan en la finca: Hojiblanca, Arbequina, Frantoio, Picual… Nombres que remiten a siglos de amor por los olivos en toda la cuenca mediterránea, a civilizaciones enteras que han crecido buscando este oro líquido que es nuestra cultura y riqueza. Somos hoy sus herederos, nosotros, los que vivimos entre este mar de olivares que es Jaén.
Después de un magnífico desayuno molinero, Soledad nos enseñó cómo se cultivan los olivos, cómo se recolectan los distintos tipos de aceituna, como se trata y se extrae su zumo, cómo se conserva y se envasa aquí el aceite. Una interesantísima visita en la que hemos aprendido un poco más de nuestra Tierra. Porque es verdad que “solo se ama lo que se conoce, y solo se defiende lo que ama”. Por todo esto, decimos: ¡Gracias, Oro Bailén!»